Ferrolezama, desmantelamiento de estructuras con Amianto y Fibrocemento
Ferrolezama especialistas en retirada de Amianto y Fibrocemento en toda España

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
  1. Qué es el Amianto | 2. Propiedades | 3. Aplicaciones del Amianto | 4. Identificación | 5. Riesgos salud | 6. Otra legislación  
 


4.
Identificación

Si bien sólo mediante el análisis con microscopio óptico o electrónico se puede saber con certeza si un determinado material contiene o no amianto y distinguir la variedad de amianto, hay otros métodos que pueden ayudarnos a hacer un análisis preliminar:

- En un corte transversal o en lugares dañados, se puede observar si se trata de un material sospechoso de contener amianto, fijándonos en si dicho material está compuesto por fibras.

- Conociendo los productos en los que se ha usado amianto.

- Con el informe técnico del constructor, fabricante, etc.

- Mediante la fecha de construcción, En España comienza a utilizarse el amianto a partir de los años cuarenta, con un máximo de utilización en la década de los setenta, y continua su uso hasta el año 2002, en que se prohíbe totalmente su uso en España.

En caso de sospechar la presencia de amianto, especialmente si es del tipo friable, es recomendable ponerse en contacto con una empresa especializada, como FERROLEZAMA AMIANTO Y FIBROCEMENTO, para que realice un diagnóstico.

La legislación española establece la responsabilidad administrativa, civil e incluso penal de los titulares de actividades cuyos trabajadores estén expuestos a las fibras de amianto.

 

 

 

 

Componentes principales (%)

 

Variedad

Familia

Nombre común

Color

Si

Mg

Fe

Formula química

 Crisotilo

Serpentina

Amianto blanco

Blanco

40

38

2

3MgO, 2SiO2, 2 H2O

Crocidolita

Anfibol

Amianto azul

Azul

50

-

40

Na2O, Fe2O3, 3FeO, 8SiO2, H2O

Amosita

Anfibol

Amianto marrón

Marrón grisáceo

50

2

40

5,5 FeO, 1,5 MgO, 8SiO2, H2O

Antofilita

Anfibol

Amianto amarillo

Blanco

58

29

6

7MgO, 8SiO2, H2O

Tremolita

Anfibol

Amianto gris

Blanco

55

15

2

2CaO, 5MgO, 8SiO2, H2O

Actinofilita

Anfibol

-

Blanco

55

15

2

2 CaO, 4MgO, FeO, 8SiO2, H2O