Ferrolezama, desmantelamiento de estructuras con Amianto y Fibrocemento
Ferrolezama especialistas en retirada de Amianto y Fibrocemento en toda España

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
  1. Qué es el Amianto | 2. Propiedades | 3. Aplicaciones del Amianto | 4. Identificación | 5. Riesgos| 6. Otra legislación  
 


5.
Riesgos para la salud

Las fibras de amianto se introducen en el organismo por las vías respiratorias, por lo que el riesgo de amianto es en función de la cantidad de fibras en suspensión en el aire. El amianto no friable en buen estado no supone un riesgo para la salud (porque no se desprenden fibras), pero en el caso de materiales envejecidos, cuando se manipulan (corte, taladrado, trabajos de demolición), y en presencia de amianto friable, la cantidad de fibras en el aire es lo suficientemente significativa como para que ocasione un riesgo para la salud de las personas expuestas.

La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:

- Cáncer de pulmón:

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos. Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado. Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón incluyen la pérdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.

- Mesotelioma maligno:

El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.

- Asbestosis:

Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.

El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

- Amianto y tabaco. Sinergia:

La combinación de exposición al asbesto y al humo de cigarrillo aumenta considerablemente las posibilidades de contraer cáncer del pulmón. El amianto es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 7 veces más frecuente que en la población general y hasta 12 veces en el caso de que los trabajadores que sean además fumadores.